“Los chicos nos preguntan a dónde pueden ir para aprender a jugar”
Profesores de las escuelas platenses dejaron sus impresiones sobre las primeras semanas de la Jr NBA en nuestro país.
Rolando y Laura son los entrenadores de los Cleveland Cavaliers de La Plata. Ambos trabajan como profesores de Educación Física en la EP No 62 y dirigen a los chicos en cada uno de las jornadas que se han disputado hasta aquí. Entre otras cosas, comentaron el entusiasmo de los chicos con la actividad, la importancia de que se acerquen los clubes a ofrecerles un lugar y los beneficios que les ha traído el programa en el desarrollo de los chicos.
¿Qué les pareció la experiencia hasta acá?
Nosotros venimos bárbaro. Estamos trabajando con los varones y las nenas y todos están muy bien, muy enganchados. Al principio ellos se pensaron que íbamos a jugar en el patio de otras escuelas. No entendían que íbamos a jugar en los clubes con canchas reglamentarias. Están muy contentos, practican en las casas, realmente están enganchados.
¿Qué particularidades notaron desde que comenzó el programa?
El club del barrio, cuando se enteró que la escuela iba a estar participando, se acercó a ofrecer sus instalaciones. Poder entrenar en el club del barrio y luego venir a otros clubes a jugar, hace que los chicos estén súper enganchados. Está bueno que los clubes se acerquen también, porque ellos no sabía en qué clubes podían practicar. Porque hasta ahora, nadie se había acercado a ver chicos o a invitarlos. Hay veces que no hay información y los pibes no van. Pero con esta iniciativa está cambiando.
¿Cómo ven a los chicos en estas primeras semanas de actividad?
Hay muchos chicos que jugaron por primera vez gracias a este programa, y aun así demostraron condiciones. Nosotros practicamos en el patio de la escuela. Pero con tablero y aplicando el reglamento, fue la primera vez para ellos.
¿Los chicos sabían qué era la NBA, estaban al tanto?
Sí, algunos chicos tenían la remera de los Chicago Bulls o las gorras de algunos equipos. Conocen a los más famosos. Creo que a raíz de esto se van a familiarizar más. Ellos incluso nos preguntan cuáles son los equipos que vamos a enfrentar. Muchos chicos están realmente entusiasmados.
¿Qué inquietudes reciben de los chicos?
Los chicos nos preguntan a dónde pueden ir para aprender a jugar y hay muchos que demostraron tener facilidad. Nosotros por razones de espacio y de materiales, jugamos al handball en la escuela por eso muchos chicos se adaptaron rápidamente y demostraron estar en condiciones de jugar en algún club. Está bueno además porque es un deporte que no tiene un juego muy brusco. Particularmente a nosotros, que tenemos que bajar esos niveles, nos viene bien. Más allá de que sea una regla del juego, además es una regla de convivencia en la clase. Por eso el programa nos ayuda desde todos lados, también.